lunes, 26 de mayo de 2008

Sobre la moral y la muerte

moral
(del lat. moralis)
w adj. Perteneciente o relativo a las costumbres, los actos y los pensamientos humanos, en especial desde el punto de vista de su bondad o malicia.
--------------------
inmoral
adj. Que se opone a la moral o a las buenas costumbres.
----------------------
amoral
adj. Indiferente o ajeno al sentido moral.
----------------------------


Acabo de leer una historieta de Alvaro Mutis, contenida en los Diarios de Lecumberri. Nos habla de un "viejito" que le limpia la celda, que hace diversos trabajos de recadero para conseguir dinero para pagarse la "tecata" o "tacata" que no recuerdo bien el término preciso, la droga.
De este hombre, nos dice Alvaro, "dicen que 'debe' más de cincuenta muertes", pues es, digámoslo así, asesino profesional. Luego nos suelta como en gotas relatos de "sus muertes" tal y como las cuenta el autor.

Lo que da miedo de estas historias es la "amoralidad" del personaje. La falta de escrúpulos con que cumple su trabajo. Pero, es que no considera que tenga nada por lo que arrepentirse. Sólo mata por trabajo o por venganza. No odia ni desprecia a la víctima, sencillamente la mata porque le han dicho que lo haga o porque ha de hacerlo por honor o venganza. Esa indiferencia moral hace que le regale el escapulario del cura que acaba de asesinar a su hija "que es cojita y reza todas las noches" y no haya ninguna contradicción en ello. Es una indiferencia animal, salvaje.

Desde luego no quiero tropezarme con un individuo de estos por la calle. Pero no es un individuo ofensivo, no es una bomba latente que estalla en cualquier momento.

Lo contrapongo a los "asesinos en serie" tan venerados en estados unidos y de los que sabemos por las incontables películas que se han hecho sobre ellos, y por las noticias sobre tipos que disparan a la gente a mansalva. Estos son "inmorales" porque van intencionadamente contra una moral, contra un sentido del bien y del mal que ellos mismos asumen. Procuran el mal por el mal y no lo hacen con indiferencia. Suelen presentárnolos - al menos los que les resultan más atractivos - como oscuros e inteligentes tipos maquinadores, que matan sofisticadamente y por razones concretas, que siempre se retrotraen a maltratos infantiles tan horrendos como los que ellos practican con sus víctimas. Estos están siempre tramando el siguiente crimen que llegará con seguridad.

A efectos prácticos tal vez no haya ninguna diferencia entre ambos, pero en las películas americanas casi siempre te presentan a estos tipos como pirados, insociables y en todo momento peligrosos, mientras que Alvaro nos presenta a su hombre como un viejito pacífico que le limpia escrupulosamente los libros mientras le cuenta sucesos de su vida.

----

En un caso, la muerte es vista con una indiferencia absoluta (salvo en el caso propio, claro), mientras que en el segundo, la muerte es el supremo castigo que el asesino imparte a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario