martes, 29 de abril de 2008

Insatisfacción

Soy ¿asiduo?... no no soy asiduo de nada. Pero de vez en cuando me aproximo a los ámbitos de la cultura contemporánea. Esto de "cultura contemporánea" suena un poco pedante, ¿acaso no es contemporáneo todo lo que se haga hoy?. Bueno, no lo sé. Sin estar en contra de que se siga cantando copla, tango o bolero, por el hecho de que se haga hoy no es contemporáneo. Contemporáneo, referido al arte, es lo que de alguna manera reta a lo habitual y trata de liberarse de las ataduras de la costumbre.


Y en cuanto a esto de "ataduras" es a lo que voy.


Observando algunas video creaciones, fotografías, películas, escuchando a John Zorn y a Ornette Coleman y leyendo ... (oh, en lecturas soy menos tolerante, he admitido a Octavio Paz y vislumbrado algo en Lezama Lima, creo que después de Cesar Vallejo es a lo más lejos que he llegado) me veo tan restringido, tan lineal, tan lógico, tan racional de regla y nivel que es como si estuviera encerrado en una caja de cristal observando lo infinito de la realidad y cuando trato de estirar las manos
" Y todo es culpa de mis manos
—no han visto de cerca mis manos aún—:
son de metal
duro y blando, como yo."
(Derecho Humano, Silvio Rodríguez)
tropiezo contra el cristal de mi sentido común, de mi lógica de ciudadano, de mi racionalidad de manual de conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario