sábado, 24 de noviembre de 2007

Musica China de hoy

Aunque solo sea para eso, estudiar chino (en realidad el wenlin) me ha permitido atreverme a bucear en las páginas chinas, sobre todo en el youtube y he descubierto un mundo de fantasía que me gustaría dar a conocer en estas entradas, si la iniciativa me dura.

El primero que presento aquí es SuYan un cantante folk tremendo.

凤凰 feng4huang2 Fénix



He traducido este texto que viene a continuación de la siguiente página en inglés:
http://english.cri.cn/4026/2007/10/14/164@283776.htm

Su Yan 苏阳


Su Yan es un músico de Yinchuan en la región autónoma de Ningxia Hui con una fuerte influencia de la música tradicional.

Declara Su Yan que le agrada mucho esta forma de cantar en la que las palabras y la melodía tienen una gran cohesión. Que desde joven sintió amor por la música tradicional china y ahora las adapta a las formas musicales actuales.

El músico estuvo en un principio interesado en la pintura tradicional, pero en una escuela “vocacional” ¿? En Xi’an conoció a un estudiante cuya guitarra le impresionó grandemente, así que ahorró durante un mes para comprarse su propia guitarra y comenzó a practicar.

Después de varios años de vida nómada, especialmente por el oeste de China, Su Yan se estableció en su ciudad natal Yinchuan, y formó su primera banda de rock, llamada Lucidity. Después la banda se separó temporalmente y él se trasladó a Beijing para ampliar sus horizontes, pero comprendiendo que aquella ciudad no era la meca de los guitarristas decidió no establecerse allí, aunque alternó estancias entre Beijing y su ciudad natal.

La banda local fue retomada y comenzó a escribir y componer. Pero aunque ganó popularidad en el entorno local aún se sentía insatisfecho y se separaron definitivamente a finales de los noventa.

Durante un periodo aparentemente inactivo tomó contacto con la música aborigen africana, particularmente sus elementos rituales, en grabaciones obtenidas sin ninguna post producción. De alguna manera estos sonidos sintonizaban con la música tradicional china con la que él había crecido. Inspirado en estos sonidos se interesó en el estilo de música local Hua’er de su ciudad natal, junto con otros cantantes folk, como Ping Qiang y Xian Xiao. Se cuestionaba por qué la música Afro-Americana había evolucionado con el tiempo en varios estilos como blues, jazz y R&B, mientras que la música tradicional china había permanecido inmutable.

Su Yan ya había grabado algunas maquetas para ese entonces, pero sentía que el rock and roll occidental que practicaba no le llenaba como forma de expresión. Así que comenzó a adaptar la música folklórica local, comenzando por el tema “La llanura de NingXia”

Su Yan comenta que todos los niños locales pueden cantar de corrido esa canción, aunque nadie está seguro de la letra. El intentó entonces completar la letra, pero encontró que no era un trabajo fácil, principalmente porque el lenguaje había evolucionado con el tiempo. Así que comenzó a aprender e interpretar el viejo estilo. Según Su Yan el lenguaje es la clave de la música: la manera en que la gente habla se refleja en todos los aspectos de su vida y la música no es una excepción.

Tras estos primeros esfuerzos, Su Yan se sumergió en la música folklórica local, creando otras adaptaciones de canciones tradicionales durante 2002 y 2003.

Dice el cantante que la vida de la gente en las ciudades de la China occidental ha cambiado dramáticamente durante el corto periodo de su propia existencia. La era moderna sufre de un exceso de información, que, según opina, confunde a la gente en su visión del mundo. Es por eso que asume el reto de despertar en la memoria de la gente el amor por las canciones tradicionales que les han sido tan familiares durante toda su vida. Así fue como comenzó a entrelazar aspectos de la vida moderna con sonidos tradicionales e inició la adaptación de ocho canciones, principalmente del folklore de Ningxia y del estilo musical Hua’er.

Interesado en conocer si estas innovaciones podrían interesar a la gente, dio un primer concierto. Recibió muchas sugerencias acerca de reivindicar las canciones familiares que estaban tan enraizadas en la conciencia de los chinos.

Comenzó una serie de conciertos y eventos musicales que llegaron a los oídos de una compañía de grabaciones musicales de Beijin, “El mes trece”. Por fin grabó su primer disco: “Xian Liang”

Esa canción, XianLiang, que representa el disco, con letra de Su Yang, es una adaptación de una melodía tradicional de la región autónoma de Ningxia Hui.

Su Yang cree que el folklore de cada nación es mucho más poderoso que los estilos de música popular. El folklore evoluciona desde las comunidades más que desde los individuos. Por ello está más penetrado de elementos instintivos que de inteligencia o expreriencia.

Asume Su Yang el propósito de redescrubrir el valor de la cultura tradicional china, encontrar lugares donde la música tradicional sea todavía un medio para comunicar pensamientos y emociones y adaptarla a las concepciones musicales modernas.

Sin embargo no tiene el propósito de forjar nuevas piezas continuamente, espera que la esencia de la música venga a él y le encamine a escribir sin demasiada preparación o previsión. Considera no estar cualificado para crear música, pero respetando la cultura musical tradicional acumulada y asimilando o encarnando esa música en sí mismo, él puede servir de transmisor de esta música a otros. El insiste en que los seres humanos sienten el espíritu de la música y lo conservan, pero que ese espíritu no se origina en ellos mismos.

Su Yan escribe y altera sus canciones muchas veces desde su primera concepción a medida que las va sintonizando con su propio estilo de cantar. Considera el compositor que es un proceso de comunicación – comunicación entre el cantante y la música. Está tan familiarizado con sus canciones que puede considerarse que estas canciones están programadas en su propio cuerpo como una especie de “memoria muscular”

Finalizamos con otro vídeo de Su Yan. Si lo buscan en youtube copien el texto en chino mandarín.
贤良 xian2liang2 Capaz y Virtuoso





Otros músicos que me tienen interesado y que exploraré con más detalle:

二手玫瑰 er4shou3 mei2gui, ¿la rosa de segunda mano? muy interesante. Hacen un rockandroll muy divertido con unos toques o guiños tradicionales – en los instrumentos y en el estilo de interpretación del cantante.

万晓利 wan4xiao3li4 ¿diez mil amaneceres propicios?
Un cantautor que suena bastante curioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario