The room (1993, Japón, Sion Sono)
https://www.youtube.com/watch?v=tGi7Qrl79-w
Menos peliculón que el último. O por lo menos, menos impresionante. El primer plano dura dos minutos, y el segundo otros dos. Y no pasa nada en ellos. Son prácticamente una fotografía. Una zona de edificios industriales. Y luego un señor que sale de una esquina y se sienta en un banco. A continuación vemos la espalda del señor y lo que mira es el mar. Al poco empiezan a cruzar barcos a uno y otro lado. Después de siete minutos se planta en medio de la pantalla un poster que tiene un cartel colgando que se zarandea al viento. The room. Y ahí estámos mirándolo otros cinco minutos. Cada vez que el viento le saca un quejido a la plancha donde están escritas las letras aparece un nombre de un actor, o demás. Luego empieza la película.
Un señor le cuenta en susurros a una chica (primerisimo plano de ambos) la descripción de una habitación, cómo quiere que sea. Después están en el metro, a ambos lados de la puerta. Vemos pasar el paisaje al fondo.Un callejón, y ellos lo cruzan perpendicularmente. Y luego estamos en una habitación. Nosotros fuera, miramos hacia adentro desde la ventana que ella acaba de abrir. Esto se repite varias veces con pocas variantes. Hasta que ella se despide porque tiene otra cita con otro cliente. El se queda aparcado en una cafetería y recuerda. No dispares, pronto moriré. Pero no quiero morir al sol, llévame a donde haya sombra. Y él lo arrastra. Los humanos no son mis peores enemigos, le dice a un viejito con el que acaba de intercambiar sendos maletines. ¿Entonces, quién? Él hace un gesto imitando zombies. Has matado demasiado, dice el viejito. Continúan buscando piso. El entra en el baño. Tarda demasiado. Ella se preocupa. Moshi Moshi. Estoy bien. Desde la ventana se ve un edificio medio en ruinas. Tiene mejor vista. Van a verlo. No tiene baño, ni cocina. No hay vecinos. En verano las tejas crujen y dan calor. En invierno dejan colar la humedad. Están en una habitación amplia, sin muebles, frente a un gran ventanal. ¿Qué puedo decir?, es perfecto.
Tag (2015, Japón, Sion Sono)
https://www.youtube.com/watch?v=yH36VjOo83Q
Este hombre sabe lo que es espectáculo. Y encima lo realiza con su propio estilo. ¿Qué más se le puede pedir al cine? ¿Moraleja? La moraleja de Tag es: siempre puedes escapar al destino suicidándote. Nada es irremediable.
Es una película surrealista en el sentido de enredosa, compleja, confusa, no en el sentido de surrealista de Bretón y los surrealistas de los años veinte. Hay una chica que parece que viaja entre mundos. Ella todo el tiempo está asustada de lo que le pasa. Y pasan cosas muy brutales, al estilo Japonés, u oriental en general. Cuerpos cortados por la mitad, sangre por todas partes. Pero también niñitas con falditas muy cortas y calcetines, y chicas mayores que pelean y matan con soltura. También implica el tema del juego, gaming, y nos asemeja, a todos, si uno sabe usar de la abstracción, a personajes de un juego de ordenador que alguien, un loco en el caso de Tag, manipula. En fin. Otra película excelente Sion Sono. Para quien le guste Sion Sono. Ahora, Sion Sono tiene, para mí, un nivel, aunque lo esté comparando con él, porque a él recuerda, muy muy superior a Tarantino, cuyas películas parecen de niño chico (que es lo mismo que decir, americanas) al lado de las de Sono.
Cuidado. Algo tiene que ver ese mundo masculino de los juegos de ordenador. No hay hombres en esta película más que en esa salida hacia el "mundo de los hombres" que experimenta la chica y donde se descubre que no es más que un personaje de un juego que alguien ha creado por diversión.
12/03/2020
Vanishina Waves (2012, lituania, de Cristina Buozite)
En zoowoman.
Un rollo científico en el que un tío entra en la mente de una chica que está en coma. Allí dentro tienen una relación que le acaba afectando al tío en la realidad externa. Es una de las películas que anoté en aquella exposición de Lleida.
16/03/2020
Mr Nobody (2009, Bélgica, Jaco Van Dormael)
https://www.facebook.com/nandoagueros/videos/256294588702659/
La película trata de mostrar lo que sería vivir todas las vidas posibles. Tomar todas las decisiones y seguirlas a ver qué pasó. Claro, esto es imposible, así que se entremezclan unas y otras vidas en un maremágnum extraordinario. Pero se entiende. También hay unas charlas sobre el tiempo, la flecha del tiempo y todo eso. Pero en esencia es eso, No tomamos decisiones, todas las decisiones fueron tomadas y todas las vidas que derivaron de esas decisiones fueron vividas. ¿Y si cuando seamos viejos recordamos, no una, sino todas esas vidas? Uno se acuerda de aquellas cosas que le pasaban al personaje de Kurt Vonneguth, Matadero cinco, en la que el personaje era zarandeado para un lado y para el otro en el tiempo, pero en este caso era una única línea de su vida. Aquí son todas.
22/03/2020
El tigre blanco (2012, Rusia, Aleksander Shaknajarov)
https://www.youtube.com/watch?v=qiGDJ5-dXaI
El tigre blanco es un tanque que hace mucho daño a las tropas rusas. Pero es un tanque fantasma. Ni los alemanes saben muy bien de dónde sale ese tanque. Un soldado ruso que ha sido abatido por ese tanque, sobrevive milagrosamente. Desde entonces dice escuchar lo que le dicen los tanques y le reza a un dios de los tanques. Ese dios, y esos tanques le han encomendado que acabe con ese tanque blanco del cual se dice que ni siquiera lleva una tripulación dentro. Es simplemente una máquina de guerra, lo mismo que el soldado ruso es una especie de evolución del hombre hacia un ser de guerra.
Al final hay una especie de declaración del mismo Hitler ante lo que podría ser un periodista. Viene a decir H que ellos no hicieron nada más que lo que el resto de europa no se atrevía a hacer, pero que estaba en la mente de todos, intentar acabar con la amenaza rusa, convertir a toda europa en una nación libre de parásitos (los judíos). Declara también que el hombre es un ser para la guerra y que eso no puede simplemente ignorarse. No acabo de entender bien qué nos quiere decir todo esto, aunque sí tengo mis sospechas, por otras películas que he visto, que este director es de caracter bastante fascistoide.
Sábado 4 de abril de 2020
Todos somos asesinos (1971, EEUU, Alan Arkin)
https://www.youtube.com/watch?v=x_ymQ0-1U2M
Después de ver El largo Adiós, de Robert Altman, me quedé enganchado con el actor que hacía de Marlow, Eliot Gould, y me busqué películas de este tipo. Esta es una de esas. Aquí es protagonista. Una película, diría que algo rara, basada en una obra de teatro de un tal Jules Feiffer, que es, por lo visto, Wikipedia, más conocido como humorista gráfico.
Alfred es un tipo muy apático al que Patsy se propone recuperar para las emociones. A Alfred no le interesa más que la fotografía. Patsy lo rescata de un grupo de chicos que le están golpeando porque él les estaba mirando y les fotografiaba, los chicos dejaron de molestarle pero la emprendieron con Patsy mientras Alfred seguía su camino únicamente pendiente de asegurarse de que su cámara estuviera bien. Alfred nunca pelea. Todo le parece bien. Cuando Patsy pretende que se casen solo impone una condición, que quien oficie la ceremonia no mencione a Dios. La familia de Patsy es una familia bastante ordinaria, algo loca, escandalosa, un poco estúpida. Perdieron a un chico en las calles. Superó dos guerras y vino a caer en las calles de la ciudad. Patsy obliga a Alfred a visitar a sus padres, a los que no ve desde los diecisiete. Ellos son muy intelectuales, muy documentados. No recuerdan nada de la infancia de Alfred salvo eruditas referencias acerca de las diversas etapas. Alfred empieza a darse cuenta de en qué momento dejó de luchar. Cuando se enviaba cartas dirigidas a los tipos que se las interceptaban. Uno de ellos acabó reprochándole que no supiera comprender que él solo hacía su trabajo. En fin. Gracias a Patsy parece que quiere empezar a sentir de nuevo. Entonces el tirador misterios se carga a Patsy a través de la ventana. Toda la familia se hunde. Toda la ciudad está sumida en el caos. Todos se protegen, se ocultan. Hasta que Alfred decide salir, volver a fotografiar. Compró un arma. Y todos la utilizan, el padre, el hijo, el propio Alfred. Por fin han empezado a defenderse. Están eufóricos.
Sábado 11/04/2020
The caller (2008, EEUU, Richar Ledes)
https://www.youtube.com/watch?v=QNfdGd-hAJM
Es otra película de Eliot Gould. Aquí vuelve a ser un detective. Un ejecutivo le contrata para que le siga a él mismo. Sin revelarle la idea. El ejecutivo sabe que lo van a matar porque ha revelado a los periódicos los tejemanejes de su empresa. Pero no le ha contratado para que lo proteja, sino para que le conozca. Da la impresión
de que lo único que quiere es que le conozca, que sepa que no es mal tipo. El ejecutivo tiene dos amigas, una cantante, y una niña. A esta le cuenta una historia. Eran judíos. Cuando la guerra su padre y su madre murieron. El huyó con un amigo, un tal Lulú. Por el camino se tropezaron con un hombre. Estaba muriendo. El hombre le pidió a Lulú, que era el mayor, que no le dejara morir solo, que se estuviera con él hasta que todo terminara. Allí se quedaron hasta que el hombre murió. El ejecutivo pide al detective que se reúnan en una zona de Red Hook, un barrio del Brooklyng, creo, una zona portuaria. Allí lo van a matar. El detective llega cuando ya todo ha pasado, pero llega a tiempo de ver morir al tipo. Tal vez el detective es el tal Lulú, pero eso no lo sabemos con certeza.
https://www.youtube.com/watch?v=tGi7Qrl79-w
Menos peliculón que el último. O por lo menos, menos impresionante. El primer plano dura dos minutos, y el segundo otros dos. Y no pasa nada en ellos. Son prácticamente una fotografía. Una zona de edificios industriales. Y luego un señor que sale de una esquina y se sienta en un banco. A continuación vemos la espalda del señor y lo que mira es el mar. Al poco empiezan a cruzar barcos a uno y otro lado. Después de siete minutos se planta en medio de la pantalla un poster que tiene un cartel colgando que se zarandea al viento. The room. Y ahí estámos mirándolo otros cinco minutos. Cada vez que el viento le saca un quejido a la plancha donde están escritas las letras aparece un nombre de un actor, o demás. Luego empieza la película.
Un señor le cuenta en susurros a una chica (primerisimo plano de ambos) la descripción de una habitación, cómo quiere que sea. Después están en el metro, a ambos lados de la puerta. Vemos pasar el paisaje al fondo.Un callejón, y ellos lo cruzan perpendicularmente. Y luego estamos en una habitación. Nosotros fuera, miramos hacia adentro desde la ventana que ella acaba de abrir. Esto se repite varias veces con pocas variantes. Hasta que ella se despide porque tiene otra cita con otro cliente. El se queda aparcado en una cafetería y recuerda. No dispares, pronto moriré. Pero no quiero morir al sol, llévame a donde haya sombra. Y él lo arrastra. Los humanos no son mis peores enemigos, le dice a un viejito con el que acaba de intercambiar sendos maletines. ¿Entonces, quién? Él hace un gesto imitando zombies. Has matado demasiado, dice el viejito. Continúan buscando piso. El entra en el baño. Tarda demasiado. Ella se preocupa. Moshi Moshi. Estoy bien. Desde la ventana se ve un edificio medio en ruinas. Tiene mejor vista. Van a verlo. No tiene baño, ni cocina. No hay vecinos. En verano las tejas crujen y dan calor. En invierno dejan colar la humedad. Están en una habitación amplia, sin muebles, frente a un gran ventanal. ¿Qué puedo decir?, es perfecto.
Tag (2015, Japón, Sion Sono)
https://www.youtube.com/watch?v=yH36VjOo83Q
Este hombre sabe lo que es espectáculo. Y encima lo realiza con su propio estilo. ¿Qué más se le puede pedir al cine? ¿Moraleja? La moraleja de Tag es: siempre puedes escapar al destino suicidándote. Nada es irremediable.
Es una película surrealista en el sentido de enredosa, compleja, confusa, no en el sentido de surrealista de Bretón y los surrealistas de los años veinte. Hay una chica que parece que viaja entre mundos. Ella todo el tiempo está asustada de lo que le pasa. Y pasan cosas muy brutales, al estilo Japonés, u oriental en general. Cuerpos cortados por la mitad, sangre por todas partes. Pero también niñitas con falditas muy cortas y calcetines, y chicas mayores que pelean y matan con soltura. También implica el tema del juego, gaming, y nos asemeja, a todos, si uno sabe usar de la abstracción, a personajes de un juego de ordenador que alguien, un loco en el caso de Tag, manipula. En fin. Otra película excelente Sion Sono. Para quien le guste Sion Sono. Ahora, Sion Sono tiene, para mí, un nivel, aunque lo esté comparando con él, porque a él recuerda, muy muy superior a Tarantino, cuyas películas parecen de niño chico (que es lo mismo que decir, americanas) al lado de las de Sono.
Cuidado. Algo tiene que ver ese mundo masculino de los juegos de ordenador. No hay hombres en esta película más que en esa salida hacia el "mundo de los hombres" que experimenta la chica y donde se descubre que no es más que un personaje de un juego que alguien ha creado por diversión.
12/03/2020
Vanishina Waves (2012, lituania, de Cristina Buozite)
En zoowoman.
Un rollo científico en el que un tío entra en la mente de una chica que está en coma. Allí dentro tienen una relación que le acaba afectando al tío en la realidad externa. Es una de las películas que anoté en aquella exposición de Lleida.
16/03/2020
Mr Nobody (2009, Bélgica, Jaco Van Dormael)
https://www.facebook.com/nandoagueros/videos/256294588702659/
La película trata de mostrar lo que sería vivir todas las vidas posibles. Tomar todas las decisiones y seguirlas a ver qué pasó. Claro, esto es imposible, así que se entremezclan unas y otras vidas en un maremágnum extraordinario. Pero se entiende. También hay unas charlas sobre el tiempo, la flecha del tiempo y todo eso. Pero en esencia es eso, No tomamos decisiones, todas las decisiones fueron tomadas y todas las vidas que derivaron de esas decisiones fueron vividas. ¿Y si cuando seamos viejos recordamos, no una, sino todas esas vidas? Uno se acuerda de aquellas cosas que le pasaban al personaje de Kurt Vonneguth, Matadero cinco, en la que el personaje era zarandeado para un lado y para el otro en el tiempo, pero en este caso era una única línea de su vida. Aquí son todas.
22/03/2020
El tigre blanco (2012, Rusia, Aleksander Shaknajarov)
https://www.youtube.com/watch?v=qiGDJ5-dXaI
El tigre blanco es un tanque que hace mucho daño a las tropas rusas. Pero es un tanque fantasma. Ni los alemanes saben muy bien de dónde sale ese tanque. Un soldado ruso que ha sido abatido por ese tanque, sobrevive milagrosamente. Desde entonces dice escuchar lo que le dicen los tanques y le reza a un dios de los tanques. Ese dios, y esos tanques le han encomendado que acabe con ese tanque blanco del cual se dice que ni siquiera lleva una tripulación dentro. Es simplemente una máquina de guerra, lo mismo que el soldado ruso es una especie de evolución del hombre hacia un ser de guerra.
Al final hay una especie de declaración del mismo Hitler ante lo que podría ser un periodista. Viene a decir H que ellos no hicieron nada más que lo que el resto de europa no se atrevía a hacer, pero que estaba en la mente de todos, intentar acabar con la amenaza rusa, convertir a toda europa en una nación libre de parásitos (los judíos). Declara también que el hombre es un ser para la guerra y que eso no puede simplemente ignorarse. No acabo de entender bien qué nos quiere decir todo esto, aunque sí tengo mis sospechas, por otras películas que he visto, que este director es de caracter bastante fascistoide.
Sábado 4 de abril de 2020
Todos somos asesinos (1971, EEUU, Alan Arkin)
https://www.youtube.com/watch?v=x_ymQ0-1U2M
Después de ver El largo Adiós, de Robert Altman, me quedé enganchado con el actor que hacía de Marlow, Eliot Gould, y me busqué películas de este tipo. Esta es una de esas. Aquí es protagonista. Una película, diría que algo rara, basada en una obra de teatro de un tal Jules Feiffer, que es, por lo visto, Wikipedia, más conocido como humorista gráfico.
Alfred es un tipo muy apático al que Patsy se propone recuperar para las emociones. A Alfred no le interesa más que la fotografía. Patsy lo rescata de un grupo de chicos que le están golpeando porque él les estaba mirando y les fotografiaba, los chicos dejaron de molestarle pero la emprendieron con Patsy mientras Alfred seguía su camino únicamente pendiente de asegurarse de que su cámara estuviera bien. Alfred nunca pelea. Todo le parece bien. Cuando Patsy pretende que se casen solo impone una condición, que quien oficie la ceremonia no mencione a Dios. La familia de Patsy es una familia bastante ordinaria, algo loca, escandalosa, un poco estúpida. Perdieron a un chico en las calles. Superó dos guerras y vino a caer en las calles de la ciudad. Patsy obliga a Alfred a visitar a sus padres, a los que no ve desde los diecisiete. Ellos son muy intelectuales, muy documentados. No recuerdan nada de la infancia de Alfred salvo eruditas referencias acerca de las diversas etapas. Alfred empieza a darse cuenta de en qué momento dejó de luchar. Cuando se enviaba cartas dirigidas a los tipos que se las interceptaban. Uno de ellos acabó reprochándole que no supiera comprender que él solo hacía su trabajo. En fin. Gracias a Patsy parece que quiere empezar a sentir de nuevo. Entonces el tirador misterios se carga a Patsy a través de la ventana. Toda la familia se hunde. Toda la ciudad está sumida en el caos. Todos se protegen, se ocultan. Hasta que Alfred decide salir, volver a fotografiar. Compró un arma. Y todos la utilizan, el padre, el hijo, el propio Alfred. Por fin han empezado a defenderse. Están eufóricos.
Sábado 11/04/2020
The caller (2008, EEUU, Richar Ledes)
https://www.youtube.com/watch?v=QNfdGd-hAJM
Es otra película de Eliot Gould. Aquí vuelve a ser un detective. Un ejecutivo le contrata para que le siga a él mismo. Sin revelarle la idea. El ejecutivo sabe que lo van a matar porque ha revelado a los periódicos los tejemanejes de su empresa. Pero no le ha contratado para que lo proteja, sino para que le conozca. Da la impresión
de que lo único que quiere es que le conozca, que sepa que no es mal tipo. El ejecutivo tiene dos amigas, una cantante, y una niña. A esta le cuenta una historia. Eran judíos. Cuando la guerra su padre y su madre murieron. El huyó con un amigo, un tal Lulú. Por el camino se tropezaron con un hombre. Estaba muriendo. El hombre le pidió a Lulú, que era el mayor, que no le dejara morir solo, que se estuviera con él hasta que todo terminara. Allí se quedaron hasta que el hombre murió. El ejecutivo pide al detective que se reúnan en una zona de Red Hook, un barrio del Brooklyng, creo, una zona portuaria. Allí lo van a matar. El detective llega cuando ya todo ha pasado, pero llega a tiempo de ver morir al tipo. Tal vez el detective es el tal Lulú, pero eso no lo sabemos con certeza.
El confinamiento también da frutos
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