domingo, 15 de marzo de 2015

El acordeoncito

Jacinta se entera por Ido del Sagrario de que el niño que tiene José Izquierdo recogido en su casa es un hijo de Fortunata y de su queridísimo Delfín. Este le ha relatado punto por punto su historia con Fortunata, de cómo la abandonó cuando ella le comunicó su estado, así que el cuento de Ido tiene visos de ser verídico. Hablando con Izquierdo, este, en medio del mareante y fantasioso relato de sus andanzas por todos los conatos de rebelión habido por la península, le cuenta que cuando recaló por Barcelona se cruzó con Fortunata. De ahí, dedujo Jacinta, se trajo el niño.
Por mediación de Guillermina, que aprovecha cualquier ocasión para arramblar una dádiva para su obra benéfica, arregla con Izquierdo la compra del niño. Todo ha sido hecho en secreto, aunque a punto ha estado de revelarle la operación a Juan en la intimidad de la alcoba. La primera en saberlo es su hermana Benigna, a cuya  casa lleva al niño mientras prepara a sus suegros y esposo. Después entera a Barbarita, la suegra, que en una primera instancia percibe claramente el parecido del niño con el Juanito de su edad, no cabe duda. Es tal su ilusión que no puede refrenarse en comprarle unas ropitas de marinero y un nacimiento. Pero luego, cuando Barbarita habla con Baldomero y éste se comunica, en conversación secreta, con Juanito, todo el entuerto es deshecho. Juanito se burla de la inocencia de Jacinta, pero no le reprocha nada más que su bondad. El niño no es suyo. Está seguro porque su hijo murió, él mismo vio el cuerpo. Y le relata con pelos y señales la historia.

La última conversación la tiene Jacinta con Baldomero. Este le comunica que el niño no puede quedarse en la casa, pero que desde luego se harán cargo de él. Lo enviarán al hospicio de Guillermina y le pagarán a esta todas las atenciones que hicieren falta. En un último arranque de sinceridad don Baldomero confiesa que también por un momento le hizo ilusión que el niño fuera hijo de Juanito, y para demostrarlo saca del armario un acordeoncito de juguete que pensaba regalarle. Ahí se queda don Baldomero sonando el triste acordeón, que escucha doña Barbarita entrando en el despacho. Le hace tanta gracia su sonido que se va con él sonando, con la intención de llevárselo lo antes posible al gamberrillo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario