martes, 18 de diciembre de 2012

Kim Ki Duk



Time  - Kim Ki Duk



Ella tiene celos porque él mira para otras mujeres. Teme que con el tiempo él se aburra de ella. Entonces se mete en una clínica de estética y se cambia la cara. Reaparece después de seis meses. Él lo ha pasado muy mal, aún piensa en ella. Ella, con su nueva cara trata de reconquistarlo. No lo consigue porque él sigue pensando en ella. Entonces ella le cuenta el secreto. Él primero no lo acepta, luego comprende que es verdad, no alcanza a comprender las razones de ella para hacerlo, luego acepta que fue por amor. Él hace el mismo sacrificio, se cambia el rostro. Seis meses después ella sigue buscándole, mira a todos los hombres que interactúan con ella, podría ser cualquiera. Todos parecen querer decir, soy yo, pero siempre hay algo que falla, ¿será o no será? ¿Será aquel que fue atropellado? La película acaba con ella en el metro llamándole, sal de donde estés, sé que estás mirándome. Plano general de una multitud.

http://cinematecaweb.blogspot.com.es/2012/01/tiempo-2006.html

Aliento  - Kim Ki Duk


Yo creo que ella ya está depre de entrada. Cuando el marido llega a casa y ella está viendo las noticias sobre un condenado a muerte que se ha herido a sí mismo -presumiblemente con la intención de alargar la fecha de la ejecución- él le quita el mando y la insta a que vea telenovelas. Ella insiste en ver las noticias sobre el condenado. Un día ella descubre una prueba de que él la engaña. Entonces va a visitar al condenado. En algún momento dice que el condenado fue novio suyo. Visita varias veces al condenado y en cada ocasión decora una sala con motivos estacionales: Primavera, Verano, Otoño. En cada ocasión también los acercamientos íntimos son más tolerados por los guardianes. El marido sospecha que ella tiene un asunto con alguien y la sigue. Descubre lo que ella hace y trata de impedirle que vuelva. Pero como ella persiste, es él mismo el que la acompaña y la espera fuera mientras juega con su hija en la nieve. Dentro, en la última visita, el condenado y la mujer tienen sexo bajo la mirada de los guardianes. Sorprendentemente, al final, ella trata de asfixiarle y los guardianes tienen que separarles. Cuando sale y observa a su marido y a su hija jugando se une a ellos en el juego, parece que todo ha terminado.
Hay una historia paralela. En la celda, otro preso está enamorado del condenado. Las visitas de la mujer le trastornan, y cada vez que el condenado llega con un objeto - fotos, un pelo- trata de robársela y destruirla. Después de la última visita, durante la noche, lo mata asfixiándolo.

http://cinematecaweb.blogspot.com.es/2012/01/aliento-2007.html

Trato de explicarme estas películas pero se me hace que son obras de arte al estilo de la pintura o de la música de modo que buscarles una explicación racional de causas y consecuencias, es reducirla a modelo, quitarle la sustancia buscándole un esqueleto que tranquilice mi conciencia lógica. Las escenas se me han quedado en la cabeza e irán saliendo a medida que vayan encontrando su sentido y su aplicación en los sucesos de mi propia vida. Si no es así, habrá sido un simple entretenimiento de una hora. Una hora echada para atrás, como quien nada a través del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario