jueves, 3 de septiembre de 2009

Arte en Canarias. Diálogos


En el Centro de Arte La Regenta de Las Palmas hay una exposición de artistas canarios de los 70, 80 y 90. He ido a verla. Y me he quedado impresionado.

La primera causa de la impresión es mi desconocimiento del arte contemporáneo, mi incomprensión de la mayoría de las obras que veo. Sencillamente no sé qué hay en la cabeza de los tíos que han elaborado aquellas obras. Esto, lejos de provocar en mí un rechazo, me provoca atracción. Tengo la impresión de que esta gente, los artistas, viven en un mundo paralelo al mío. Otro mundo que amplía este exiguo mundo mío tan cotidiano e insustancial. Esta incomprensión me impulsa a querer conocer más, tratar de entrar en ese nuevo mundo o forma de ver las cosas, de relacionarlas.

También me impresiona el hecho de que esos artistas son contemporáneos míos, algunos hasta han estudiado conmigo, los he conocido, es decir, aparentan ser gente corriente como yo, y el tío que me vende el pescado o la señorita a la que le compro los ciegos al salir del mercado. Y sin embargo, mirando lo que pintan, y por lo tanto asomándome a su interior a su forma de mirar tengo la impresión de que nos separan abismos. Y lo cierto es que a mí me gustaría, también, estar en ese otro lado – también porque no puedo abandonar este lado que es mi referencia terrestre, porque siento que ese mundo del arte es algo así como un lugar sin referencias fijas donde todo flota casi al azar o al menos las relaciones entre los elementos son radicalmente distintos a las que rigen en este mundo real con la gravedad mandando, y la materia imponiendo y la luz delimitando-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario